Conceptos

Orígenes del diseño gráfico:

Lo que conocemos como diseño gráfico comienza desde la historia misma de la humanidad. Cuando se realizaban dibujos en cuevas con una finalidad de representación, aunque, desde la modernidad le hemos asignado propósitos ritualistas. Posteriormente con el uso constante de los símbolos se fue construyendo un lenguaje escrito, podemos usar como ejemplo los jeroglíficos en la cultura egipcia, sin embargo estos sistemas se fueron haciendo cada vez más específicos, lo que nos dio origen a los alfabetos como el mesopotámico o el griego. Poco a poco las ideas, saberes y cosmovisión se fueron plasmando con ayuda de la escritura. Esto generó que se escribieran libros y los libros conforme fueron incrementando necesitaron distinguirse unos de otros. Lo que nos aporta los primeros indicios de lo que hoy conocemos como diseño editorial.

Los primeros bosquejos del diseño gráfico moderno aparecen durante la revolución industrial, en ese momento es que comenzaron las ventas a gran escala y la competencia por distinguirse de los demás, es aquí cuando surge la rama de la publicidad. Se empiezan a elaborar carteles y promocionales que llaman la atención y el diseño gráfico empieza a especializarse.

Las escuelas de arte comienzan a darle mayor importancia a esta nueva área y junto con las Vanguardias del Siglo XX el diseño gráfico como carrera se abre ante el mundo. Siendo las primeras escuelas Bauhaus en Alemania, Vkhutemas en la entonces U.R.S.S. Sin embargo, cuando Hitler cerró las Bauhaus, y Stalin la escuela rusa, la mayoría de sus docentes se mudaron a Estados Unidos, donde se inauguró la escuela de Chicago.

¿Qué es el Diseño Gráfico?

Si bien no hay un consenso general y cada autor le da una definición según sus propios saberes. En lo personal identifico el Diseño Gráfico como una posibilidad para resolver problemas. Darles armonía, comunicar, expresar, convencer, invitar, interesar, cautivar. Desde una necesidad de resolver. Todo aquello hecho por el ser humano  surgió de un problema al que le encontraron solución.

En el caso específico del diseño gráfico, nos referimos a una disciplina que utilizando herramientas como: teoría del color, composición, geometría, tipografía. Crea elementos ya sea en soporte físico como: libros, carteles, folletos, tarjetas de presentación, flyers, espectaculares o digitales, por ejemplo: e-books, banners, páginas web, aplicaciones, pantallas etcétera con un fin utilitario.


¿Qué es la Animación?

Entiéndase como animación una serie de imágenes colocadas una tras otra que al ser vistas a gran velocidad generan la sensación de movimiento. Por lo general cuando pensamos en animación lo primero que nos viene a la cabeza son caricaturas para niños, cuando en realidad la animación puede ser utilizada para contar historias que de otra manera no serían posibles. No solamente se trata de entretenimiento, también puede ser usada para realizar predicciones y simulaciones, que ayuden en procesos científicos.

¿Cuál es la relación del diseño gráfico y la animación?

Son dos áreas que se relacionan íntimamente, el diseño ayuda a plantear las bases de lo que se llevará a cabo en la animación, esto es evidente cuando hablamos de diseño de personajes, diseño de escenarios, ambientación y la animación por su parte puede utilizarse para potenciar elementos del diseño gráfico. Por ejemplo en el diseño gráfico digital y agregar animaciones a banners, pantallas de carga, páginas principales. Son dos disciplinas que se acompañan constantemente y pueden aprovecharse la una en la otra.

Evolución de la Animación

La animación comenzó como una serie de experimentos por varios artistas e inventores, el nacimiento de la animación, quizá lo podemos atribuir a John Ayton Paris que desarrolló el taumátropo, que consistía en 2 discos con una cuerda y 2 imágenes colocadas una en cada cara, de modo que si se hacía girar el artefacto daba la impresión de que las imágenes se movían y se combinaban. Posteriormente a ello se fueron elaborando inventos que permitían colocar más imágenes y con ello pequeñas secuencias. Desde el fenaquistiscopio, pasando por el zoótropo y el praxinoscopio, hasta llegar al cinematógrafo, elaborado por los hermanos Lumiere. La primera animación de la que se tiene registro es Humorous Phases of Funny Faces en 1906 por Stuart Blackton, sin embargo a Emile Cohl, se le dio el título de padre de la animación con su obra Phantasmagorie.  Por otro lado en Latinoamérica se creó el Apóstol que es el primer largometraje animado. Por desgracia el material se perdió. Poco a poco comenzaron aaparecer los primeros personajes animados como Gertie y el Gato Félix, en la década de 1920 comienzan a fundarse los grandes estudios de animación como Walt Disney y Warner Brothers. Para 1928 aparece el primer corto animado de Disney “Steam Boat Willy” que fue un éxito y al día de hoy es una pieza icónica de la historia de la animación. Surgen distintos éxitos animados como “Merrie melodies”, “Blancanieves y los siete enanos”, “Tom y Jerry”, “El pájaro loco”, “Fantasía”. En Japón hasta 1940 se comenzaron a hacer producciones animadas de forma más rápida y económica que en América, lo que impulsó enormemente la industria para lo que después se convertiría en un referente a nivel internacional. Durante las décadas posteriores los grandes estudios se enfocaron en hacer más proyectos de animación, mejorando las técnicas y probando otras nuevas. En 1986 se fundó el estudio Pixar que marcó un hito en cuanto a la animación al ser el primer estudio que realizó animación 3D generada totalmente con computadora. Sus primeros proyectos fueron cortometrajes, el más icónico de ellos mostraba una pequeña lámpara jugando por ahí de nombre Luxor Jr. De aquí en más la animación fue contemplada sin límites y se reconoció el enorme potencial que tenía. En épocas recientes se están haciendo proyectos cada vez más ambiciosos, llegando a emular con mucha similitud la realidad. Por supuesto, no podemos dejar por fuera los títulos animados que han marcado un referente en la historia y la cultura pop. Como: Los Simpson, Dragon ball o Scooby Doo. Pero ese es un tema que podremos abordar más adelante.

Objetivo de los productos digitales como transmisores de información

Algo importante de entender es que todo cambia y es necesario que nos adaptemos lo mejor posible a esos cambios, según nuestras propias características. Al aparecer las nuevas tecnologías también aparecen nuevas necesidades y nuevas oportunidades. Una posibilidad clave que nos abre el mundo digital es la posibilidad de tener acceso rápido y fácil a nuevos conocimientos y recursos. Así podemos conseguir un e-book con un par de clics, encontrar un tutorial con solo escribirlo en la barra de búsqueda, hallar la imagen justa para ilustrar nuestro tema de interés en un par de minutos. Los productos digitales tienen la enorme ventaja de la accesibilidad y de ser replicables, por ello es necesario que adquiramos experiencia para localizar productos digitales de calidad y también sepamos crear los propios, de hecho al saber promocionarlos, distribuirlos y monetizarlos podremos crear una fuente de ingresos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te damos la bienvenida a este blog, a veces cuando queremos empezar a conocer un área como el diseño gráfico y la animación digital, sentimo...