Orígenes del diseño gráfico:
Lo que conocemos como diseño gráfico comienza desde la historia misma de la humanidad. Cuando se realizaban dibujos en cuevas con una finalidad de representación, aunque, desde la modernidad le hemos asignado propósitos ritualistas. Posteriormente con el uso constante de los símbolos se fue construyendo un lenguaje escrito, podemos usar como ejemplo los jeroglíficos en la cultura egipcia, sin embargo estos sistemas se fueron haciendo cada vez más específicos, lo que nos dio origen a los alfabetos como el mesopotámico o el griego. Poco a poco las ideas, saberes y cosmovisión se fueron plasmando con ayuda de la escritura. Esto generó que se escribieran libros y los libros conforme fueron incrementando necesitaron distinguirse unos de otros. Lo que nos aporta los primeros indicios de lo que hoy conocemos como diseño editorial.
Los primeros bosquejos del diseño
gráfico moderno aparecen durante la revolución industrial, en ese momento es
que comenzaron las ventas a gran escala y la competencia por distinguirse de
los demás, es aquí cuando surge la rama de la publicidad. Se empiezan a
elaborar carteles y promocionales que llaman la atención y el diseño gráfico
empieza a especializarse.
Las escuelas de arte comienzan a
darle mayor importancia a esta nueva área y junto con las Vanguardias del Siglo
XX el diseño gráfico como carrera se abre ante el mundo. Siendo las primeras
escuelas Bauhaus en Alemania, Vkhutemas en la entonces U.R.S.S. Sin embargo, cuando
Hitler cerró las Bauhaus, y Stalin la escuela rusa, la mayoría de sus docentes se
mudaron a Estados Unidos, donde se inauguró la escuela de Chicago.
¿Qué es el Diseño Gráfico?
Si bien no hay un consenso
general y cada autor le da una definición según sus propios saberes. En lo
personal identifico el Diseño Gráfico como una posibilidad para resolver
problemas. Darles armonía, comunicar, expresar, convencer, invitar, interesar,
cautivar. Desde una necesidad de resolver. Todo aquello hecho por el ser
humano surgió de un problema al que le
encontraron solución.
En el caso específico del diseño
gráfico, nos referimos a una disciplina que utilizando herramientas como:
teoría del color, composición, geometría, tipografía. Crea elementos ya sea en
soporte físico como: libros, carteles, folletos, tarjetas de presentación,
flyers, espectaculares o digitales, por ejemplo: e-books, banners, páginas web,
aplicaciones, pantallas etcétera con un fin utilitario.
¿Qué es la Animación?
Entiéndase como animación una
serie de imágenes colocadas una tras otra que al ser vistas a gran velocidad
generan la sensación de movimiento. Por lo general cuando pensamos en animación
lo primero que nos viene a la cabeza son caricaturas para niños, cuando en
realidad la animación puede ser utilizada para contar historias que de otra
manera no serían posibles. No solamente se trata de entretenimiento, también
puede ser usada para realizar predicciones y simulaciones, que ayuden en
procesos científicos.
¿Cuál es la relación del diseño
gráfico y la animación?
Son dos áreas que se relacionan
íntimamente, el diseño ayuda a plantear las bases de lo que se llevará a cabo
en la animación, esto es evidente cuando hablamos de diseño de personajes,
diseño de escenarios, ambientación y la animación por su parte puede utilizarse
para potenciar elementos del diseño gráfico. Por ejemplo en el diseño gráfico
digital y agregar animaciones a banners, pantallas de carga, páginas
principales. Son dos disciplinas que se acompañan constantemente y pueden
aprovecharse la una en la otra.
Evolución de la Animación
La animación comenzó como una
serie de experimentos por varios artistas e inventores, el nacimiento de la
animación, quizá lo podemos atribuir a John Ayton Paris que desarrolló el
taumátropo, que consistía en 2 discos con una cuerda y 2 imágenes colocadas una
en cada cara, de modo que si se hacía girar el artefacto daba la impresión de
que las imágenes se movían y se combinaban. Posteriormente a ello se fueron
elaborando inventos que permitían colocar más imágenes y con ello pequeñas
secuencias. Desde el fenaquistiscopio, pasando por el zoótropo y el praxinoscopio,
hasta llegar al cinematógrafo, elaborado por los hermanos Lumiere. La primera
animación de la que se tiene registro es Humorous Phases of Funny Faces en 1906
por Stuart Blackton, sin embargo a Emile Cohl, se le dio el título de padre de
la animación con su obra Phantasmagorie.
Por otro lado en Latinoamérica se creó el Apóstol que es el primer
largometraje animado. Por desgracia el material se perdió. Poco a poco
comenzaron aaparecer los primeros personajes animados como Gertie y el Gato
Félix, en la década de 1920 comienzan a fundarse los grandes estudios de
animación como Walt Disney y Warner Brothers. Para 1928 aparece el primer corto
animado de Disney “Steam Boat Willy” que fue un éxito y al día de hoy es una
pieza icónica de la historia de la animación. Surgen distintos éxitos animados
como “Merrie melodies”, “Blancanieves y los siete enanos”, “Tom y Jerry”, “El
pájaro loco”, “Fantasía”. En Japón hasta 1940 se comenzaron a hacer
producciones animadas de forma más rápida y económica que en América, lo que
impulsó enormemente la industria para lo que después se convertiría en un
referente a nivel internacional. Durante las décadas posteriores los grandes
estudios se enfocaron en hacer más proyectos de animación, mejorando las
técnicas y probando otras nuevas. En 1986 se fundó el estudio Pixar que marcó
un hito en cuanto a la animación al ser el primer estudio que realizó animación
3D generada totalmente con computadora. Sus primeros proyectos fueron
cortometrajes, el más icónico de ellos mostraba una pequeña lámpara jugando por
ahí de nombre Luxor Jr. De aquí en más la animación fue contemplada sin límites
y se reconoció el enorme potencial que tenía. En épocas recientes se están
haciendo proyectos cada vez más ambiciosos, llegando a emular con mucha
similitud la realidad. Por supuesto, no podemos dejar por fuera los títulos
animados que han marcado un referente en la historia y la cultura pop. Como:
Los Simpson, Dragon ball o Scooby Doo. Pero ese es un tema que podremos abordar
más adelante.
Objetivo de los productos
digitales como transmisores de información
Algo importante de entender es
que todo cambia y es necesario que nos adaptemos lo mejor posible a esos
cambios, según nuestras propias características. Al aparecer las nuevas
tecnologías también aparecen nuevas necesidades y nuevas oportunidades. Una
posibilidad clave que nos abre el mundo digital es la posibilidad de tener
acceso rápido y fácil a nuevos conocimientos y recursos. Así podemos conseguir
un e-book con un par de clics, encontrar un tutorial con solo escribirlo en la
barra de búsqueda, hallar la imagen justa para ilustrar nuestro tema de interés
en un par de minutos. Los productos digitales tienen la enorme ventaja de la
accesibilidad y de ser replicables, por ello es necesario que adquiramos
experiencia para localizar productos digitales de calidad y también sepamos
crear los propios, de hecho al saber promocionarlos, distribuirlos y
monetizarlos podremos crear una fuente de ingresos.
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